sábado, 3 de enero de 2015

Gira "Sobre Fondo Roto"


Sobre fondo roto - EnClaveDANZA from Emprendo Danza on Vimeo.

“Golberg” y “Sobre fondo roto” llenan El Burgo de danza actual

El San Agustín y el Instituto acogen las dos representaciones artísticas

JAVIER NICOLÁS EL BURGO
Dos espectáculos de danza contemporánea han copado la oferta cultural de la villa burgense la noche del jueves y la mañana del viernes en el Centro Cultural San Agustín. El primero de ellos, el ya consagrado espectáculo de danza bautizado como “Golberg”, a ritmo de Juan Sebastian Bach y sus famosísimas variaciones. En este caso en una versión para trio de cuerdas en vez del piano original. Poco público para una oferta tan trabajada y elaborada, con un elenco de tres bailarines que lo dieron todo sobre el escenario, en una arriesgada pero convincente apuesta de baile contemporáneo muy al estilo de Pina Bausch.

El segundo espectáculo, ayer por la mañana y para alumnos del Instituto IES Santa Catalina, que copaban todas las butacas, con una bailarina mas y bajo el nombre de “Sobre fondo roto”, un trabajo en la misma linea de danza que el anterior pero esta vez con música dodecafónica y programática, acorde con el tema que proponía: el de los desordenes sociales como los abusos del alcohol, las drogadicciones o las violaciones. Espectáculo duro, áspero, pero con una belleza visual a veces muy efectista y con un derroche de eficiencia por parte de los artistas que sudaron su trabajo con una elegancia y una profesionalidad absolutas.
Escenario minimalista, maletas con luz, marcos vacíos, sensualidad y erotismo, luces acordes a la danza, descentralización del escenario…Todo ello combina baile y música con una magia que engancha enseguida y que no deja descansar al espectador.
Ambos espectáculos han contado con la presencia de los bailarines Julio Viera, Cristina Masson (quien lleva la dirección artística de ambos proyectos), Marta Lopez Caballero y Macarena Hengstenberg Girón quienes muy sabiamente crearon imágenes, escenas, fotografías, cuadros y situaciones de enorme belleza plástica. En resumen dos buenos espectáculos organizados por entidades muy sonoras en el mundo actual de la danza como Enclave Danza, Garnati Ensemble o Es.arte y la coordinadora de proyectos Maria Allas.

Distribución Es.arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario